Los alcaldes de Riba-roja de Túria, Robert Raga y Cheste, José Morell, respectivamente junto al teniente alcalde de Loriguilla, Manolo Cervera se han reunido esta mañana con el subdirector de Movilidad y Transporte de la Generalitat Valenciana, Josep Llin, para conocer la línea a seguir de la Generalitat respecto a su estrategia logística y transmitirle el potencial del área empresarial A3 como una importante plataforma dentro del arco Mediterráneo.

 

A la reunión han asistido acompañados del director de la Cátedra Divalterra, Juan Jaime Cano, encargado de elaborar junto con los técnicos de la Universidad Politécnica el estudio que defina un Plan Estratégico de Desarrollo Industrial conjunto, que permitirá a los tres municipios planificar inversiones y desarrollar acciones que mejoren los polígonos y permitan atraer actividad empresarial.

 

La Generalitat, a través de la Dirección General de Transporte y Movilidad, está elaborando un Estudio del Sector Logístico que tendrá dos fases. Una primera de estudio del estado actual del sector y pronóstico de futuro, donde se tendrá en cuenta la estructura territorial y socioeconómica y el sector del transporte. Y una segunda fase de estudio de necesidades y oportunidades y una evaluación de la red logística para detectar problemas y esbozar soluciones, así como un análisis de los nodos logísticos previstos en la Estrategia Logística de la Generalitat y unas propuesta de nodos a desarrollar.

 

Con el objetivo de formar parte de este estudio como un enclave estratégico, los alcaldes han reivindicado ante el subdirector de Movilidad la importancia de este eje de 10 millones de metros cuadrados como una de las principales plazas logísticas de la península ibérica.

 

En este sentido, han argumentado la necesidad de inversiones para mejorar la accesibilidad a los polígonos. En esta línea han priorizado actuaciones como la conexión de las zonas industriales a través de servidumbres y carriles de aceleración paralelos a la A3 que permitan descongestionar el principal acceso hacia la CV 374, que conecta el sector 12 con El Oliveral.

 

La mejora de la línea de Cercanías C3, la creación de un ramal que posibilite el tránsito de contenedores desde el PLV y la construcción de un apeadero que facilite la movilidad de los trabajadores a las empresas, son otras de las prioridades planteadas por los alcaldes para ganar en competitividad.

 

“Queremos tener una estrategia común con la Generalitat para defender y poner en valor este sector industrial que genera negocio diariamente y no pierde competitividad”, ha asegurado el alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga.