El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha conectado el casco urbano con 800 empresas ubicadas en los polígonos industriales de la localidad a través de un autobús municipal con el objetivo principal de trasladar a los empleados que trabajan en las diferentes empresas y, así, fomentar el uso de transporte público facilitando unos horarios favorables tanto para trabajadores como para los estudiantes de La Reva o Loriguilla.  Conseguir una reducción del uso del transporte privado con el fin de aminorar la contaminación atmosférica es otro de los objetivos que se pretenden conseguir a través de esta iniciativa.  El trayecto entre ambos puntos comenzó a funcionar en el mes de octubre de 2016 y ya contabiliza más de 1.500 usuarios mensuales.

Además de facilitar el acceso a los puestos de trabajo de las personas que en su día a día se desplazan a los polígonos industriales de Riba-roja, se pretende dar servicio a algunos núcleos poblaciones muy dispersos que desde hace años padecen problemas de incomunicación. 

El compromiso por parte del equipo del gobierno de Riba-roja, formado por PSPV, Compromís y Esquerra Unida es adaptar el servicio de autobús municipal a las necesidades  cada vez más urgentes de los propios vecinos del casco urbano y del resto de áreas residenciales diseminadas como es el caso de la urbanización de Reva y la Canyà l´Anguila con el fin de vertebrar todo el termino municipal mediante una completa red de carreteras, infraestructuras y dotaciones públicas. 

El trayecto que cubre la línea de autobús alcanza los 10 kilómetros de distancia entre el casco urbano y los polígonos 12, 13 y l´Oliveral, ubicados cerca de la autovía nacional III. En lo que respecta a su recorrido por las áreas industriales del sur de Riba-roja está formado por un total de catorce paradas: Reva, Carasoles, Campo de Tiro, Loriguilla y en la Canyà l´Anguila. Por otro lado, seis paradas más en el propio casco urbano: Trinquet, C/9 d´Octubre, Policia, Poliesportiu, Club Esportiu La Mallà y el Auditorio. Por último, una parada más en cada uno de los tres polígonos industriales, entre ellos el PLV.

Para todos aquellos vecinos del municipio que quieran hacer uso del servicio de autobús, la franja horaria tendrá comienzo a las 05:00 horas de la mañana y finalizará a las 22:53 horas. Además, contará con un servicio especial de 08:35-08:45 horas para los trabajadores que entren a las 09:00 horas

Entre los principales usuarios beneficiados de este servicio se encuentran los trabajadores del polígono del casco urbano, los estudiantes residentes de estas areas que asistan a colegios o institutos situados en el núcleo urbano y aquellos vecinos que no disponen de vehiculo privado. 

“El ‘arRIBABUS’ es un servicio muy demandando por muchos de nuestros vecinos y por el tejido empresarial . A través de este servicio, conectamos con aquellos núcleos de población que no tenían ningún medio de transporte publico para poder acceder al casco urbano. De esta forma conseguimos que todas las líneas de transporte publico tanto las municipales como las dependientes de Consellería estén conectadas para que la gente pueda desplazarse a cualquier sitio desde nuestro municipio”, asegura el concejal de Transportes y Movilidad, Rafa Gómez.